miércoles, febrero 22, 2006

Las dos Casiopeas

La primera es un personaje de la mitología griega. Una mujer desquiciada, reina, hermosa pero amarga, que se encela de todo y que quiere ser el hit del mundo. Según una leyenda Griega, el dios del mar Poseidón colocó a la figura de Casiopea entre las estrellas, en una posición ridícula como castigo por su pretensión. Era tan vana que proclamaba a los cuatro vientos que ella y su hija Andrómeda eran más bellas que las ninfas del mar, las Nereidas.

Por supuesto que las Nereidas se enojaron y la fueron a acusar con Poseidón, quien amenazó con enviar un monstruo marino y una inundación para destruir la tierra de Casiopea. Es decir que esas Nereidas salieron peores que la bruja de Blanca Nieves y Poseidón más irracional que Fox cuando se casó con Martita...

El esposo de la Casio, el rey Cefeo, se asustó ante la amenaza y consultó a su oráculo. Éste le dijo que la única forma de prevenir la destrucción de su reino era sacrificar a su hija Andrómeda al monstruo marino, para apaciguar la ira de Poseidón...Obedientemente, y como le importaba más el reino que la hija, Cefeo la encadenó en un acantilado en el mar. Entonces ZAZ! la omnipresente historia de la Cenicienta se apoderó del guión de este relato, porque resultó que Perseo, un guapo sobrino del rey de Argos, estaba viajando a lo largo de la costa... igualito que el príncipe de la Bella Durmiente... vío a Andrómeda y se enamoró de ella. Para ese momento ya había visto a las Nereidas y ninguna le había movido el tapete, o sea que probablemente la Casio tenía razón. Entonces el fortachón y heroíco Perseo se ofreció a rescatarla para luego casarse con ella. Por supuesto que lo logró con la ayuda de unas sandalias mágicas que le permitieron volar y una espada también mágica que le dió el Dios Hermes. Así que Andrómeda fue feliz, Perseo pudo casarse con la que quería, su ego creció mas que el de la mamá de la novia, las Nereidas hicieron berrinche y a Casiopea la castigaron por andarse creyendo mucho.

Más allá de que me ha permitido darme cuenta de que en realidad hay muy pocas historias originales en la mitología y las subsiguientes obras de literatura romántica, me gusta la historia de Casiopea la reina porque muestra a una mujer muy humana, contradictoria, con muchos defectos pero también con vulnerabilidades y, lo más admirable, con el valor suficiente para cuestionar y retar los absurdos. ¿Porqué carajos unas ninfas van a ser más bonitas que ella?

La otra Casiopea, la que originalmente inspiró mi alias , es la tortuga que sale en Momo, de Michael Ende, por cierto uno de mis escritores favoritos. Es la apacible y tranquila amiguita que todos quisieramos tener en nuestros mundos color de rosa. Es la pacificadora presencia que da a la protagonista la certeza del futuro - porque Ende lo tenía muy claro: casi toda la angustia del ser humano proviene de que no es capaz de relajarse en torno al futuro. En ese sentido, la Casio es un personaje místico, el elemento espiritual, super poderoso, que el ser humano necesita en toda historia, para poder vivirla, para que el camino sea menos árido.

Me gusta esta Casio porque es chida. Se divierte con Momo. En cierto modo, da la impresión de que se regocija en la angustia de los que la rodean... sabe más que los otros y por eso puede ser cínica. Además es tortuga y por lo tanto tiene una eterna sonrisa entre burlona y serena. Tiene ojitos milenarios y boquita pequeña pero mordelona. Tiene un pedazo de la historia del universo impreso en el caparazón. Y lo más importante, tiene una paciencia infinita que sí, hoy sé que produce resultados inmediatos... la mayor parte del tiempo anyway...

2 Comments:

At 7:34 p.m., Blogger Ale said...

-Casiopea - explicó el maestro Hora - tiene la facultad de ver un poquito el futuro. Cosa de media hora.

Momo sonrió.
-¿Me has buscado todo este tiempo?
CIERTO, apareció en el caparazón de la tortuga.
-¿Y cómo has venido a encontrarme precisamente aquí y justo ahora?
LO PREVEIA.
Así que la tortuga había estado buscando todo el tiempo a Momo, aun sabiendo que no la encontraría. Entonces, no habría hecho falta que la buscara. Esa era otro de los enigmas de Casiopea que hacían que uno se volviera loco si lo pensaba demasiado tiempo. Pero ahora, por lo menos, no era el momento más apropiado para reflexionar sobre esa cuestión.


Merci beaucoup...

 
At 8:09 a.m., Anonymous Anónimo said...

si un mono esta en el caparazon de una tortuga el cual lleva impreso un grafo del universo y y el maestro hora observa al mono yo soy :/0 cual candelero atravieza tiempo y materia una Dark sirius avatar alumbra buestros destinos...

 

Publicar un comentario

<< Home